martes, 29 de marzo de 2011

SEGUIMOS PREPARÁNDONOS PARA SER PIRATAS


Hoy la seño Ana nos ha traído una carta, la del pirata de la tribu bugui-bugui. En ella nos explica que podemos ser miembros de su grupo si aprendemos su baile. De esa manera nos dará una cabaña en el poblado pirata y quizá en esa cabaña encontremos un mapa del tesoro.
No nos ha costado nada ponernos manos a la obra y hemos aprendido muy bien el baile. Podéis practicarlo en casa pinchando aquí:

http://www.youtube.com/watch?v=SslLHdx6DXI

lunes, 28 de marzo de 2011

PONEMOS EN COMÚN NUESTROS DESCUBRIMIENTOS


Hoy era el día fijado para traer las respuestas a nuestras dos preguntas:

- ¿CÓMO SE SALUDAN LOS PIRATAS?

Tenemos varias respuestas:
- se gritan ¡ERRRRR!
- si están en persona, se quitan el sombrero. Es un saludo sin palabras.
- si entran en un barco, dicen "¡Ah del barco!"
- si se saludan desde los barcos, se tiran cañonazos (sin darse, claro)
- para decirse hola dicen: "¡Ahoy!"

Además Marta nos ha traído una lista con cosas que suelen decir los piratas, su manera de hablar, que veremos poco a poco.

- ¿EXISTEN LOS BARCOS Y LOS PIRATAS FANTASMAS?

Todos estaban de acuerdo en que sólo existen en los cuentos, las películas, los dibujos y los juegos. Iván nos ha explicado que son "leyendas" y han salido nombres de pirtas y barcos fantasmas:

- El Holandés Errante (sale en Bob Esponja)
- LeChunck (de Monkey Island)
- Barba-Melón: Diego nos ha contado cque su avaricia hizo que el peso del tesoro hundiera su barco
- La Dama Oscura
- El Queen Mary
- El Octavius (u Octavio)
- El Fliying Dutchman

Mientras explicaban lo que habían hecho en casa y mirábamos los cuentos han surgido algunas nuevas preguntas:

- ¿QUÉ SON LAS "GRELAS"? Miguel nos ha enseñado un dibujo en el que aparece un aparato parecido a un compás, dice que se llama "grela" pero imagino que quería decir regla, decía que era para medir dónde está el tesoro, pero los demás no se han quedado muy conformes con la explicación y quieren investigarlo.

- ¿QUÉ ES EL JURAMENTO PIRATA?
- ¿QUÉ ES BABOR Y ESTRIBOR?

Por último hemos averiguado algo que no nos habíamos planteado: ¿QUÉ HACE UN PIRATA CUANDO DEJA DE SER PIRATA? Ellos ya saben la respuesta, así que ya sabéis, preguntad, preguntad...

martes, 22 de marzo de 2011

¿QUÉ QUEREMOS SABER?




De este juego surge un proyecto cuando, esta mañana, los pequeños piratas entran a clase con sus pañuelos y Mario pregunta a sus amigos: "¿Cómo se saludan los piratas?"
Miguel piensa que se saludan diciendo: "¡Eh, chinche!" Les propongo que hagamos un proyecto y lo investiguemos y están encantados.
¿Hay más cosas que no sepamos y queramos saber? No lo tienen muy claro. Hablando surge el tema de los barcos fantasmas y los piratas fantasmas, no se ponen de acuerdo en si existen o no, así que también puede ser un tema para investigar.


¿QUÉ SABEMOS DE LOS PIRATAS?


Los piratas:
- tienen un barco
- disparan
- con los cañones
- luchan
- tienen barcos
- tienen un espada
- tienen cofres de tesoros
- tienen una bandera pirata
- tienen un gorro pirata
- tienen un parche en el ojo
- tienen un catalejo
- tienen oro y monedas
- tienen una pata de palo (el jefe, el capitán)
- tienen un mapa
- tienen una pluma en el gorro (solo el capitán)
- tienen una cicatriz
- navegan, viajan por el agua
- van a las islas
- buscan tesoros
- tienen un pañuelo en la cabeza
- tienen hamacas para dormir
- hay una cruz donde está el tesoro
- tienen palas para cavar en la arena y encontrar el tesoro
- tienen que tener cuidado con los cocodrilos
- y los tiburones
- y las ballenas
- y las serpientes
- y los cangrejos
- beben vino

Lazy Town - Somos piratas

SOMOS PIRATAS

Últimamente estamos en clase muy ilusionados con un juego que nos ha propuesto la seño Ana: ganarnos todo lo necesario para ser piratas y así poder ir a buscar un tesoro.
De hecho hemos empezado con los preparativos: la semana pasada pintamos nuestra bandera pirata que hoy hemos terminado. También hemos empezado a preparar nuestras medallas de piratas y Ana nos ha enseñado una canción (la de Lazy Town que tenéis arriba) y una historia, la de Juanito Valiente, que es con gestos y rimas.

“El pirata valiente”

El pirata Juanito es tan feroz (gesto de ferocidad),
que nadie se atreve a levantarle la voz (susurros).
Cuando él se hace a la mar (olas con las manos)
los otros piratas comienzan a temblar (temblor).
A bordo de su enorme bergantín (grande con las manos)
salta sobre las olas como un delfín (juntando las manos subiendo y bajando hacia el frente).
Tiene una espada de oro macizo (observación de la espada)
que pincha como un erizo (pinchazo en el culete)
Allá van él y su loro (acariciar el loro que está en el hombro)
en busca de un gran tesoro (cara de sorpresa).
Mira con su potente catalejo (mirar por el catalejo),
y un barco enemigo ve a lo lejos (señala a lo lejos).
Como no le falta valor (fuerza)
rápido sube al palo mayor (subir escalando).
Pero entonces, oye una voz (escuchar)
-Juanito, baja a merendar- le dice su mamá.
En un periquete, se quita el parche del ojo (quitar)
la pata de palo (quitar)
y el pañuelo rojo (quitar).
Y rápido como el viento, baja la escalera (bajar)
pues Juanito sabe que un pirata es más valiente (fuerza)
con la barriga llena ( tocar la barriguita).